PALABRAS DEL AUTOR

PALABRAS DEL AUTOR
Los espíritus no tienen gramática. No necesitan razones de fonética propios. Ningún nexo con la morfología cosificada. Tienen otro idioma que les delata, otro lengûaje que les sublima. Ni sé por qué. Ni siquiera por conducto de la voz o las palabras. El Alfabeto aún es poco... Nadie puede decir que por la pupilas ve al alma; que es abstracta, sin dimensión, indefinible. En suma: no hay palabras complejas en lexicones ni glosarios. Son giros que toma el idioma; cuestiones lingüisticas tan solo. Diríase homilética almática. Pretendo con mis libros, culturizar y humanizar; cuya misión va vertida en mis monólogos y opúsculos literarios que serán un legado para la posteridad. Escudriñe el lector la calidad de mi obra poética y no apresure sus labios profiriendo antejuicios. El fruto cae por su propio peso. Deploro como una anteposición toda clase de censuras y absuelvo a quienes no justiprecian al Arte Puro en toda su esencia. Lo ofrendo con todo mi corazón a mi tierra natal como un tributo a su gloria literaria.

DATOS BIOGRAFICOS

El poeta y pintor chiquimulteco, Byron Arnolfo Regalado Lemus, más conocido en el ambiente literario como Lot Byron Remus, nació en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala en tiempos de la la Liberación, el 31 de agosto de 1954. Sus padres, el maestro de escuela, Justo Rufino Regalado Lemus y Gloria de Jesus Lemus de Regalado, entre ocho hijos el es el septimo el cual tuvo el angel o la estrella de haber nacido poeta. Procreo dos hijas con Angelina Rodriguez y se llaman Bianka Dulce Maria y Selene Madaí las cuales le dieron cinco lindos nietos que se llaman: Wendy Margarita, Samuel, Daniel, Valery y recientemente nació David Alejandro. Empieza a escribir a los 11 años de edad, su primer poema se llama Ojos Negros del cual cito un fragmento que a pesar de la edad del bardo era llena de madurez poetica la cual dice: OH INMENSURABLE ANSIEDAD DE POSEERTE/ CON TODO EL AMOR QUE EL CORAZON ANIDA/ OJOS NEGROS QUE ME DAIS LA VIDA,/ OJOS NEGROS QUE ME DAIS LA MUERTE/. En su paso por el centenario invo, llega a tercero basico en donde publica en la voz del invo e inso en letras simultaneamente con los muchachos de quinto magisterio donde ellos inauguran una coreografia en teatro con un ensamble de sus poemas consagratorios que son corazon de jade y credo a chiquimula, cuyo contenido versa sobre, tematica bernácula autoctona y bucólica de nuestra idiosincracia oriental que son: corazon de jade que es la sintesis de la creacion de chiquimula por los dioses mayas, que ya estan diseminados y expuestos en forma de disco en cuatro temáticas diferentes, romanticos, fábulas y moralejas, consusltando la bibliografia de Chiquimula en la historia de Rosa Flores Monroy y la bilbia sagrada de los quiches el popol vhu que fue traducida a varios idiomas de un libro del antigueño Luis Pellecer. Simultaneamente escribia en el periodico La tribuna del periodista Nery Lam Cifuentes en donde inauguro una pagina literiaria llamada Palco Lírico. Asimismo en el Sol de Oriente y El chiquimulteco de Tito Monroy, tambien participo en publicaciones de La pluma y El Sol de Occidente del Departamente de Quetzaltenango y Revistas y Periodicos Locales e Internacionales como: Revista Magisterial El Meridiano del extinto Prof. Alfredo Soto Alvarado, Somos Chiquimula, Chiquimula Ayer Hoy y Siempre, del periodista Jorge Barahona, Agenda del Periodista Arturo Cerna Durán, Revistra Cultural Praxis de Oscar Augusto Mateo Morales,


BREMUS... (Tragicomedia en tres actos)


Monólogo
I
Yo sé que el silencio tiene
acústicos sonidos
porque sé que mi alma llora por dentro
y no emite gemidos...

Yo conozco un campo
donde es muda la alondra;
y donde el sol es amarillo copo congelado
de un noctámbulo prisma
y donde la luna es campánula
de una noche sonámbula...

Silencio y Soledad... dos mundos indefinidos
allí donde termina y renacen los sentidos;
a otra dimensión sin nunca ni esperanza
allí, donde la vida y la muerte hacen alianza.

Suprema Soledad que espanta y enloquece
Silencio soberano en el umbral del Misterio.
Origen de la piedra que todo sabe y enmudece...
no sangran ya mis violines, no gime ya mi salterio.

Corazón Solitario de hombre andariego
espíritu mutante sumergido en la nada;
sube a la colina un lobo negro y ciego
y atrás síguele torpe incrédula manada.

Un estrépito de alas locas delatoras
de un temor ineludible se acrecenta...
Ya las ansias de vivir son impostoras
y la agonía se prolonga mas allá de la tormenta
que azota a su antojo caprichosa y furulenta
los nidos de las aves, las aves precursoras
de otra apetecible aurora que revienta
mas allá del fastidio insidioso de las horas
que deslíe el ánfora agridulce de la vida
sobre la estigia de la gloriosa egida
en el pèplume supremo en el que anidan
el martirologio de las almas tristes...

II

En un incierto subsueño sumergido
en que a la nada de todo deploro...
Su regia cabalgata de olvido
que en la vacuidad de mi silencio lloro,
Dentro de mí, en mi soledad anido
no sé que extraña incertidumbre, y un coro
de mínimos angeluces de múrice y oro
aduermen mi nostalgia que perdió sentido...

Voy, tras la estela de mi propia huella y ansío
llegar hasta la fogata que tenue alumbra
mis antros fecundos... y no siento ya mío
éste corazón que va muriendo en la penumbra.

Si una abúrnea garza llega
consolatríz
y rosa mi sièn con sus espléndidas alas libres
todo a pesar, sensorio es, ni los felíbres
desean otra esencia a la que el ser les niega
(todo aterra sin Dios. En la tierra. En la guerra)

Ni lenitivo ni bálsamo ni lágrima cura
ésta pesaroza ansiedad de espíritu mutante:
ni aún en la eternidad de un instante
logro discernir la magnitud de mi locura,
ni la incongnoscible fatua oriflama
que cual aura rara mi frente circuye;
la misma fraudulenta trama incluye
la realidad que a otro letal sueño llama
el protagonista como bruma viene y huye:
! A la escenografía del mismo melodrama...!

No persigáis en vano la virtud entre las sombras
hazte a la luz que esta ya ciega de tanto buscar tus ojos

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